Beneficios del entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT)

Alrededor del 30% de la población mundial no hace el suficiente ejercicio físico ya sea por tiempo o por que creen que su trabajo es lo suficientemente físico como para prescindir de actividad física. La actividad física es fundamental para mantenerse saludable y desde nuestra clínica de fisioterapia Montecarmelo te invitamos a que vengas a empezar con tu rutina de ejercicio físico.

Si su problema es la falta de tiempo, probar este entrenamiento por intervalos de alta intensidad (HIIT) puede que sea la solución para poder estar más activo.

HIIT es un término amplio para los entrenamientos que implican períodos cortos de ejercicio intenso alternados con períodos de recuperación. Una de las mayores ventajas del HIIT es que puede obtener los máximos beneficios para la salud en un tiempo mínimo.

Este artículo explica qué es el HIIT y expone 7 de sus principales beneficios para la salud.

¿Qué es el entrenamiento en intervalos de alta intensidad o HIIT?

El HIIT consiste en breves periodos de ejercicio intenso alternadas con períodos de recuperación o de ejercicio de baja intensidad. Curiosamente, es quizás la forma más eficiente de hacer ejercicio.

Normalmente, un entrenamiento HIIT tiene una duración de entre 10 y 30 minutos y lo aconsejable es realizarlo entre dos y tres veces por semana combinándolo con otros métodos de entrenamiento como puede ser entrenamiento funcional, entrenamiento de fuerza con pesas o incluso disciplinas como el pilates y en nuestro centro de fisioterapia en Montecarmelo estamos especializados en ello.

A pesar de la brevedad del entrenamiento, puede producir beneficios para la salud similares al doble de ejercicio de intensidad moderada. La actividad que se realiza varía, pero puede incluir carreras de velocidad, ciclismo, salto de cuerda u otros ejercicios con el peso del cuerpo o incluso entrenamiento funcional en intervalos de alta intensidad.

Por ejemplo, un entrenamiento HIIT con una bicicleta estática podría consistir en 30 segundos de ciclismo lo más rápido posible contra una alta resistencia, seguido de varios minutos de ciclismo lento y fácil con baja resistencia.

Esto se consideraría una «ronda» o «repetición» de HIIT, y normalmente consistiría en la realización de 4 a 6 repeticiones en un entrenamiento.

El tiempo específico de ejercicio y recuperación variará en función de la actividad que elija y de la intensidad del ejercicio. Independientemente de cómo se implemente, los intervalos de alta intensidad deben implicar períodos cortos de ejercicio vigoroso que hagan que su ritmo cardíaco se acelere.

El HIIT no sólo proporciona los beneficios de un ejercicio de mayor duración en un periodo de tiempo mucho más corto, sino que también puede proporcionar algunos beneficios únicos para la salud.

  1. El HIIT puede quemar muchas calorías en poco tiempo

Un estudio comparó las calorías que se gastan durante 30 minutos en distintas disciplinas. Las disciplinas eran: Entrenamiento de pesas, entrenamiento alta intensidad (HIIT), carrera y bicicleta.

Se descubrió que el entrenamiento HIIT quemaba entre un 25% y 30% más que cualquiera de los otros entrenamientos, además se comprobó que ese gasto calórico se producía en un menor tiempo ya que una repetición en HIIT era de 20 segundos a esfuerzo máximo con 40 segundos de descanso esto quiere decir que los participantes que realizaron el entrenamiento HIIT solo se ejercitaron durante 1/3 del tiempo que lo hicieron el resto de participantes.

Aunque cada sesión de entrenamiento duró 30 minutos en este estudio, es habitual que los entrenamientos HIIT sean mucho más cortos que las sesiones de ejercicio tradicionales. Esto se debe a que el HIIT le permite quemar aproximadamente la misma cantidad de calorías, pero en menor tiempo.

  1. Su tasa metabólica es más alta durante horas después del ejercicio

Uno de los beneficios de esta forma de entrenamiento es la quema de calorías post ejercicio y eso se debe al aumento de la tasa metabólica durante horas después de terminar el entrenamiento HIIT.

Hay estudios que así lo demuestran, incluso algunos investigadores han demostrado que es mayor el aumento del metabolismo en una sesión de HIIT que en una sesión de footing o de entrenamiento pesas tradicional. También se ha comprobado que el entrenamiento HIIT cambia nuestro metabolismo haciendo use las grasas como energía.

  1. Puede ayudarte a perder grasa

Otro de los beneficios es la perdida de grasa, directamente relacionada con el punto anterior.

Los estudios han demostrado que el HIIT ayuda a la perdida de peso en forma de grasa en un periodo de tiempo más corto. Se comprobó que las personas que entrenaban con HIIT tres veces a la semana durante 20 minutos por sesión llegaron a perder 2 kilos de grasa corporal en 12 semanas, sin cambiar la alimentación.

Uno de los puntos más importantes fue la reducción del 17% de la grasa visceral, grasa que se encuentra rodeando los órganos y que provoca multitud de enfermedades.

Sin embargo, al igual que otras formas de ejercicio, el HIIT puede ser más eficaz para la pérdida de grasa en aquellos que tienen sobrepeso u obesidad.

Es importante resaltar que todos estos beneficios se producen sin llegar a sobreentrenarse o pasar la recomendación de que el entrenamiento HIIT se tiene que realizar como máximo tres veces por semana.

  1. Podrías ganar músculo con el HIIT

Además de la pérdida de grasa corporal, este método también podría ayudar al aumento de masa muscular en ciertas personas.

Es habitual ver este beneficio al inicio o en individuos principiantes y poco entrenados, en cambio, existen estudios que muestran que en individuos más activos y más entrenados no han podido demostrar un aumento muscular después de los entrenamientos HIIT o de alta intensidad.

El entrenamiento de fuerza con pesas y cargas grandes sigue siendo la mejor forma para aumentar la masa muscular en cualquier persona, pero los intervalos de alta intensidad también podrían aportar una pequeña ayuda a ese aumento sobre todo en personas principiantes y que sean menos activas.

  1. El HIIT puede mejorar el consumo de oxígeno

Cualquier persona necesita oxígeno para vivir, pero también para cualquier contracción muscular. Toda contracción muscular necesita de oxígeno extra para su acción y cuando realizamos cualquier actividad física nuestros músculos nos demandan una cantidad de oxigeno más elevada ya que se producen un mayor numero de contracciones musculares en comparación con la inactividad.

Una de las formas tradicionales de conseguir una mejora en el consume de oxigeno es el entrenamiento de resistencia, largas sesiones de carrera continua o de ciclismo a un ritmo constante.

Se ha descubierto que el HIIT puede producir los mismos beneficios, pero en un periodo de tiempo más corto. Un estudio descubrió que cinco semanas de entrenamiento mediante intervalos de alta intensidad realizados tres días a la semana durante 20 minutos en cada sesión mejoraron en un 9% el consumo de oxígeno (VO2) que fue prácticamente idéntico a la mejora que consiguieron los ciclistas en sesiones de 40 minutos durante cuatro días a la semana.

Existe otro estudio donde se compara a un grupo en bicicleta estática realizando un entrenamiento continuo tradicional con otro en bicicleta estática, pero realizando un entrenamiento HIIT. Los tiempos fueron distintos, 120 minutos por semana para el entrenamiento tradicional frente a 60 minutos por semana para el HIIT. En este estudio se demostró que la muestra que realizo HIIT aumentó un 25%

  1. Puede reducir el ritmo cardíaco y la presión arterial

Otro beneficio es la reducción de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, pero en individuos con sobrepeso y obesidad, que a menudo tienen la presión arterial alta, parece que el HIIT no suele modificar la presión en individuos de peso normal con presión arterial normal.

Un estudio demostró que durante ocho semanas de entrenamiento HIIT tres veces por semana con una duración de 20 minutos en una bicicleta estática redujeron la presión tanto como un entrenamiento de resistencia tradicional cuatro veces a la semana durante 30 minutos en un grupo de adultos con presión arterial alta

Algunos investigadores han descubierto que el HIIT puede incluso reducir la presión arterial más que el ejercicio de intensidad moderada recomendado con frecuencia.

  1. El azúcar en sangre puede reducirse con el HIIT

El azúcar en sangre puede reducirse con programas de HIIT que duren menos de 12 semanas.

Un resumen de 50 estudios diferentes encontró que no sólo el HIIT reduce el azúcar en la sangre, sino que también mejora la resistencia a la insulina más que el ejercicio tradicional. Basándose en esta información, es posible que el ejercicio por intervalos de alta intensidad sea especialmente beneficioso para las personas con riesgo de padecer diabetes de tipo 2, de hecho, algunos experimentos realizados específicamente a estas personas con diabetes de tipo 2 han demostrado la eficacia del HIIT para mejorar la glucemia.

Sin embargo, las investigaciones realizadas en individuos sanos indican que el HIIT puede mejorar la resistencia a la insulina incluso más que el ejercicio tradicional.

Cómo empezar con el HIIT

Hay multitud de formas de añadir intervalos de alta intensidad a su rutina de entrenamiento, por lo que la forma de empezar no va ser nada difícil y en GZ Fisiodeporte Montecarmelo te ayudaremos a ello siempre individualizando y realizando un entrenamiento personal para familiarizarse con el entrenamiento HIIT y evitar posibles lesiones.

La manera más fácil para comenzar es elegir su actividad que puede ser correr, nadar, saltar, montar en bici… y añadir los tiempos en los que va a realizar la actividad de forma intensa (20 segundos, 30 segundos) y el de recuperación pasiva o activa (parar la actividad o bajar la intensidad a niveles muy bajos)

Una vez familiarizado con esta forma de HIIT puede dar un pasito más y combinar el entrenamiento funcional en forma de HIIT. Escoge una serie de ejercicios y los realiza en forma de circuito añadiendo el tiempo de actividad intensa y el tiempo de recuperación.

He aquí algunos ejemplos sencillos de entrenamientos HIIT para comenzar:

– Utilizando una bicicleta estática, pedalee lo más fuerte y rápido posible durante 30 segundos. A continuación, pedalee a un ritmo lento y fácil durante dos o cuatro minutos. Repite este patrón durante 15 a 30 minutos.

– Después de trotar para calentar, haz un sprint tan rápido como puedas durante 15 segundos. A continuación, camina o trota a un ritmo lento durante uno o dos minutos. Repite este patrón durante 10 o 20 minutos.

He aquí algunos ejemplos sencillos de entrenamiento funcional HIIT

– Realizas sentadillas con salto a máxima intensidad durante 30 segundos. A continuación, recuperas durante 15 segundos. Después realizas burpees durante 30 segundos a máxima intensidad y recuperas durante 15 segundos y así con 4 ejercicios distintos durante 15/20 minutos.

Aunque estos ejemplos pueden servirle para empezar, debe modificar su propia rutina en función de sus propias preferencias.

Conclusión

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una forma muy eficaz de hacer ejercicio, y puede ayudarle a quemar más calorías que con otras formas de ejercicio.

Algunas de las calorías que se queman con los intervalos de alta intensidad provienen de un metabolismo más alto, que se mantiene durante horas después del ejercicio.

En general, el HIIT produce muchos de los mismos beneficios para la salud que otras formas de ejercicio en un periodo de tiempo más corto.

Estos beneficios incluyen la reducción de la grasa corporal, la frecuencia cardíaca y la presión arterial. El HIIT también puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.

Por lo tanto, si tiene poco tiempo y quiere estar activo, considere la posibilidad de probar el entrenamiento en intervalos de alta intensidad.

Desde nuestra clínica de fisioterapia en Montecarmelo te invitamos a venir a probar y gracias a nuestro gran equipo de fisioterapia Montecarmelo te ayudaremos a adaptar de la mejor manera el entrenamiento personal que desees.

7 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *