PILATES

Pilates es un régimen de acondicionamiento físico muy popular a día de hoy, con una tasa de participación de más de 5 millones de personas. ¿Qué es el Pilates? ¿Es algo que debería probar? Este artículo responderá a sus preguntas.

Pilates Montecarmelo¿Qué es Pilates?

El método Pilates es un sistema de ejercicios destinados a mejorar la flexibilidad, la fuerza y la conciencia corporal, sin aumentar necesariamente la masa muscular. El método consiste en realizar movimientos controlados en aparatos de ejercicios especialmente diseñados y resistentes a los muelles, como el Reformer, el Cadillac, el Corrector de Columna, el Barril Escalera y la Silla Wunda, o bien en el suelo utilizando colchonetas. Estas sesiones están dirigidas por instructores cualificados. El Pilates constituye un ejercicio de resistencia más que un ejercicio aeróbico (cardio), aunque la frecuencia cardiaca de una persona en baja forma aumentará sin duda. Por ello, se asemeja más al levantamiento de pesas que al footing, el ciclismo u otras actividades aeróbicas y, por tanto, debe considerarse un ejercicio de resistencia.

La fuerza de la musculatura central y la alineación de la columna vertebral son dos componentes cruciales del Pilates suelo. La musculatura central abarca la columna vertebral, el abdomen, la pelvis, las caderas y sus correspondientes músculos de apoyo. Algunos de los principales músculos del tronco son los erectores espinales (situados a lo largo de la espalda y la columna vertebral), los oblicuos internos y externos (situados a los lados del abdomen), el transverso abdominal (situado en la parte profunda de la zona abdominal, este músculo ayuda a acercar el ombligo a la columna vertebral), el recto abdominal (el músculo responsable del «six-pack») y los flexores de la cadera (situados en la pelvis y la parte superior de la pierna).

Durante una sesión de Pilates, ya sea en máquinas o en el suelo, el instructor le pedirá que se centre en los músculos centrales, la respiración, la contracción muscular y la precisión de los movimientos. Estos son aspectos fundamentales de Pilates y el instructor hará hincapié en ellos durante toda la sesión. El objetivo es la coordinación de mente, cuerpo y espíritu, que Joseph Pilates denominó «contrología». En su primer libro publicado en 1945, Pilates’ Return to Life Through Contrology, se describen los 34 ejercicios originales que Pilates enseñaba a sus alumnos junto con los principios rectores de la contrología. En GZ Fisiodeporte en Montecarmelo podrás probar esta disciplina de la forma más seguro y profesional posible.

¿Aumenta el Pilates el bienestar físico?

Este método cuenta con un gran número de adeptos, casi de culto.  Aunque el Pilates aporta numerosos beneficios, es posible que algunas de sus afirmaciones aún no hayan sido probadas por la investigación. Para aclararlo, presento las afirmaciones de sus defensores seguidas de un examen imparcial de las pruebas disponibles. No obstante, debo subrayar que reconozco el potencial de Pilates como ejercicio valioso. Pilates puede mejorar la fuerza muscular y la flexibilidad, ofreciendo movimientos divertidos y desafiantes. Los movimientos lentos y precisos pueden proporcionar un entrenamiento intenso. Pilates es una alternativa o complemento adecuado al levantamiento de pesas, a un programa supervisado de ejercicios de resistencia o para personas que buscan una nueva experiencia de fitness.

Estas afirmaciones están respaldadas por la investigación científica.

Afirmación nº 1. Músculos más largos y delgados (menos volumen, más libertad de movimiento) Aunque Pilates puede aumentar la flexibilidad de los músculos y hacer que se sientan más largos, es importante tener en cuenta que los músculos no se alargan realmente sin un aumento de la longitud de los huesos. Con el pilates Montecarmelo en GZ Fisiodeporte Montecarmelo podemos ayudar a aumentar la flexibilidad.

Músculos más largos y delgados (menos voluminosos, más libertad de movimiento) Aunque Pilates puede aumentar la flexibilidad de los músculos y hacer que parezcan más largos, es importante tener en cuenta que los músculos no se alargan realmente sin un aumento de la longitud ósea. Por desgracia, no se ha demostrado que ningún ejercicio alargue los huesos. En cuanto a los músculos más delgados, aunque el tejido muscular suele contener poca grasa, no hay pruebas que sugieran que Pilates reduzca la grasa corporal. De hecho, puede incluso aumentarla. La investigación indica que los atletas han aumentado los niveles de grasa intramuscular, que se utilizan como una fuente inmediata de energía durante el ejercicio.

Afirmación nº 2. Mejora los problemas posturales.

En un estudio de tres meses en el que participaron 47 adultos que practicaban Pilates suelo una vez a la semana, los sujetos informaron de una mejora de la postura al final del estudio (posiblemente debido a que juntaban los omóplatos); sin embargo, su altura, que se utilizó para evaluar la mejora postural, permaneció inalterada. En un estudio de 24 mujeres que se sometieron al entrenamiento funcional con pesas o a la máquina Pilates Reformer durante 12 semanas, una evaluación postural más exhaustiva reveló que ambos grupos demostraron cambios moderados en la postura casi por igual. Sin embargo, dada la escasez de investigaciones que examinen la relación entre Pilates y la postura, se necesita más investigación antes de hacer afirmaciones generales sobre los beneficios de Pilates para mejorar la postura.

Afirmación nº 3. Mejora la fuerza central, la estabilidad y la movilidad periférica.

Para medir con precisión la fuerza central, es necesario utilizar la electromiografía. Esta prueba mide tanto la actividad muscular como los nervios que la controlan. De forma similar al electrocardiograma utilizado para el corazón, el electromiograma detecta la actividad eléctrica de los músculos. Utilizando la EMG, es posible determinar el nivel de actividad de un músculo, y se puede determinar si un tratamiento tuvo algún efecto comparando los resultados antes y después de la prueba. Encontré un estudio EMG que evaluaba la influencia de Pilates en tres músculos superficiales del núcleo: el recto abdominal (el six-pack), los oblicuos externos (los lados del abdomen) y el recto femoral (músculo de la pierna que forma parte de los cuádriceps y se utiliza durante las sentadillas). El estudio midió la actividad de estos músculos durante cinco ejercicios abdominales de Pilates y la comparó con la de una contracción estándar. Los ejercicios de Pilates produjeron lecturas de EMG similares o superiores a las del abdominales estándar, lo que indica que los ejercicios de Pilates suelo evaluados ejercitan eficazmente los músculos abdominales superficiales para su acondicionamiento. Esto es alentador, ya que el crunch es un ejercicio de referencia para los entrenamientos abdominales y otros ejercicios se comparan regularmente con él. Se ha comprobado que el Pilates aumenta moderadamente la flexibilidad, mejorando así la movilidad periférica (movilidad de las extremidades).

Afirmación nº 4. Pilates puede mejorar la aptitud funcional y la facilidad de movimiento.

La aptitud funcional se refiere a la forma en que la fuerza, la potencia, la resistencia y la flexibilidad influyen en las actividades diarias, como ir de compras, transportar paquetes y las tareas domésticas. Creo que es universalmente reconocido que volverse más fuerte puede mejorar la función. Sin duda, Pilates puede aumentar la fuerza, lo que significa que es razonable suponer que la integración de Pilates en su rutina podría mejorar su funcionamiento diario. En concreto, debido al aumento de fuerza que conlleva, tareas cotidianas como llevar bolsas pesadas y subir escaleras pueden resultar más fáciles. El único problema es que no existen pruebas científicas que demuestren que practicar Pilates mejore la aptitud funcional. De nuevo, esto no implica que carezca de efecto, y aunque creo que podría, simplemente no se ha investigado ampliamente.

Afirmación nº 5. La práctica de Pilates ha demostrado que mejora la fuerza y la flexibilidad por separado. Una cuestión esencial a tener en cuenta es si Pilates mejora la fuerza o la flexibilidad de forma más eficaz que otras formas de ejercicio, como los entrenamientos de resistencia convencionales. Sin embargo, sólo se conoce la existencia de un estudio comparativo. En ese estudio, es una buena noticia que Pilates mejorara la fuerza igual que el ejercicio de resistencia tradicional. Esto implica que practicar Pilates Montecarmelo puede infundirle confianza en que su fuerza mejorará, salvo que ya sea muy fuerte por hacer ejercicio con pesas con regularidad. Es más, su fuerza puede mejorar tanto como si levantara mancuernas.

Afirmación nº 6. Mejora la conciencia del cuerpo.

Aunque existen escalas, como el Cuestionario de Conciencia Corporal, para medir la conciencia corporal, no ha habido estudios, que yo sepa, que se hayan centrado específicamente en la conciencia corporal en Pilates. Sin embargo, es razonable suponer que el Pilates aumenta la conciencia corporal, ya que las personas que practican esta forma de ejercicio están más en sintonía con lo que siente su cuerpo con el movimiento. Además, los profesores de Pilates están bien formados para indicarte y guiarte a la hora de concentrarte en tus músculos mientras realizas los ejercicios. Como mínimo, los ejercicios ayudan a ser más consciente del funcionamiento de los músculos. Una pregunta intrigante es si Pilates podría mejorar aún más la conciencia corporal en personas que ya están en buena condición física con alta conciencia corporal, o si el efecto, en su caso, se limita a las personas inactivas.

Afirmación nº 7. Pilates, un ejercicio de bajo impacto, es suave para las articulaciones debido a la ausencia de movimientos de alto impacto típicos de algunas actividades aeróbicas. Muchos ejercicios de Pilates se realizan sobre la espalda o el estómago, lo que elimina los golpes. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que las articulaciones siguen sufriendo movimientos bajo tensión, y existen algunos riesgos asociados. Las personas con artritis u otras afecciones médicas u ortopédicas que limiten la movilidad, como la artritis de rodilla o la fibromialgia, deben estar atentas a cualquier síntoma e informar al instructor de cualquier problema. En GZ Fisiodeporte Montecarmelo tenemos en plantilla a instructores de pilates suelo que también son fisioterapeutas y podrán resolver cualquier problema relacionado con la práctica de dicha disciplina deportiva. Si usted tiene alguna pregunta o preocupación acerca de la seguridad de Pilates para usted, por favor consúltenos sin ningún compromiso.

Afirmación nº 8. Puede adaptarse a todos, desde pacientes en rehabilitación hasta deportistas de élite.

El uso de Pilates en rehabilitación está en cierto modo validado. En un estudio comparativo entre Pilates y el tratamiento tradicional para el dolor lumbar, se encontró que ambos grupos reportaron reducciones significativas en la intensidad del dolor y los niveles de discapacidad. Otro estudio que comparaba el Pilates con la atención tradicional para el dolor lumbar demostró que el Pilates era más eficaz para reducir el dolor lumbar y la discapacidad. Sin embargo, las investigaciones sobre la eficacia del Pilates para la rehabilitación son limitadas. Los instructores están capacitados para adaptar los ejercicios a las necesidades individuales de los clientes, incluyendo el ajuste de la tensión en las máquinas y la modificación del trabajo de Pilates suelo a ejercicios más sencillos. Con la orientación de un instructor cualificado, cualquier persona puede practicar Pilates y en nuestra clínica de fisioterapia en Montecarmelo tenemos los mejores profesionales para realizar la actividad de la forma más segura.

Afirmación nº 9. Pilates como complemento del levantamiento de pesas tradicional.

Los ejercicios de Pilates implican resistencia y pueden utilizarse como alternativa o entrenamiento complementario al levantamiento de pesas tradicional. Muchas personas practican Pilates y pesas. La elección depende en última instancia de la preferencia personal, y recomiendo experimentar para encontrar lo que funciona mejor para usted. En nuestra clínica podrás realizar tanto entrenamiento funcional como Pilates suelo, Pilates para embarazadas, Pilates suelo pélvico y Pilates Montecarmelo.

Afirmación nº 10. Mejora el rendimiento deportivo (golf, esquí, patinaje, etc.)

Se ha descubierto que Pilates mejora el rendimiento en varios deportes, como el golf, el esquí, el patinaje, etc.

El único estudio encontrado sobre el rendimiento deportivo y Pilates investiga las consecuencias de seis semanas de entrenamiento de Pilates suelo sobre la velocidad del saque de tenis. Los resultados del estudio muestran que no existe una relación sustancial. Aunque es posible que Pilates mejore el rendimiento deportivo al aumentar la fuerza, la potencia y la flexibilidad, existen algunos problemas potenciales. Los deportistas deben entrenar específicamente para su deporte (especificidad del entrenamiento). Por ejemplo, un jugador de fútbol necesita realizar sentadillas explosivas durante su entrenamiento para poder levantarse explosivamente y bloquear a un oponente. A diferencia de la mayoría de los ejercicios de Pilates, que no soportan peso y se realizan en posición supina o prona, que es muy diferente de lo que la mayoría de los atletas hacen para su deporte. De ahí que los pesos libres sean más ventajosos, ya que permiten reproducir con mayor precisión los movimientos atléticos. Por ejemplo, un golfista podría utilizar la máquina de polea alta para entrenar los músculos específicos que intervienen en el swing de golf, incorporando incluso el mango de un palo de golf para mayor realismo. Esto sería más difícil de lograr en una máquina de Pilates, ya que no permite la postura de un golfista.  Sin embargo, se trata de meras especulaciones. No se necesitan cambios.

Afirmación nº 11. Pilates puede mejorar el equilibrio, la coordinación y la circulación, aunque las pruebas de estos beneficios son limitadas.

Un entrenamiento adecuado de Pilates Montecarmelo puede mejorar el equilibrio, pero también existen métodos alternativos eficaces, como permanecer de pie en el suelo o utilizar dispositivos como balancines para entrenar el equilibrio. En cuanto a la circulación, puede mejorar con Pilates, ya que es una forma de ejercicio de resistencia, similar al ejercicio aeróbico y de resistencia.

Cabe señalar que, aunque muchas de las afirmaciones que se hacen sobre el Pilates carecen de fundamento, esto no significa necesariamente que no aporte beneficios. Simplemente indica que estos beneficios aún no se han confirmado en estudios de investigación. Las pruebas empíricas son pruebas respaldadas por la investigación, mientras que las pruebas anecdóticas se basan en las experiencias personales de los individuos. Sin embargo, actualmente no existen pruebas empíricas que respalden esta hipótesis. Cuando una afirmación se basa en experiencias personales y no en datos científicos, se considera una prueba anecdótica. Las pruebas empíricas que respaldan los beneficios del Pilates son limitadas, pero existen abundantes pruebas anecdóticas. Por lo tanto, se recomienda probar Pilates si está interesado y en GZ Fisiodeporte Montecarmelo puedes hacerlo.

¿Puede el Pilates ayudar a perder peso?

Ningún estudio ha demostrado que Pilates influya en la pérdida de peso. La clave para perder peso es consumir menos calorías de las que se queman, independientemente de la cantidad de ejercicio que se realice. Aunque complete una maratón diaria, no perderá peso si consume más calorías de las que quema. Practicar Pilates, o cualquier otro ejercicio, supone quemar calorías, lo que puede ayudar a perder peso. Existe la posibilidad de que el ejercicio influya positivamente en la ingesta de calorías al preguntarse: «¿Por qué consumir más si ya estoy haciendo ejercicio y mi objetivo es perder peso?». Adoptar esta mentalidad puede ayudar a perder peso.  En particular, se estudió detalladamente el gasto calórico durante seis ejercicios distintos de Pilates suelo. Los investigadores descubrieron que, de media, una persona de 75 kg quemaba 480 calorías por hora durante un ejercicio avanzado de Pilates (equivalente a caminar a 7,2 km/h), 390 calorías por hora durante un ejercicio intermedio (similar a un paso básico) y 276 calorías por hora durante un ejercicio básico (comparable a un estiramiento moderado). Los investigadores descubrieron que la cantidad de calorías quemadas durante los ejercicios de Pilates suelo variaba de una persona a otra, lo que indica que «el coste energético de los ejercicios de Pilates suelo varía enormemente en función de la intensidad y el nivel del ejercicio, así como del ejercicio específico que se realice». Los ejercicios de Pilates avanzados e intermedios examinados en este estudio parecían lo suficientemente intensos como para ofrecer ventajas de salud y forma física a individuos adultos aparentemente sanos.» ¿Es seguro practicar Pilates durante el embarazo?

Si estás embarazada y quieres probar Pilates para embarazadas, es aconsejable que consultes antes a tu médico. Si el médico te da permiso, en GZ Fisiodeporte tenemos instructores especializados en Pilates embarazadas Madrid. En la actualidad, no hay estudios que demuestren la seguridad o eficacia de practicar Pilates durante el embarazo. No obstante, esto no significa necesariamente que no sea seguro, pero debes asegurarte de consultarlo antes con tu médico. Existen pruebas que sugieren que la práctica de ejercicio aeróbico durante el embarazo, a una intensidad suficiente para inducir un efecto de entrenamiento, no tiene efectos negativos sobre el peso al nacer u otros resultados maternos e infantiles. Además, puede estar relacionado con menos molestias asociadas al embarazo. Sin embargo, faltan estudios sobre el levantamiento de pesas y el embarazo. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynaecologists), en su declaración de posición sobre el embarazo y el ejercicio, sugiere restringir el levantamiento de pesas isométrico repetitivo o de gran resistencia, así como cualquier ejercicio que provoque un aumento sustancial de la tensión arterial. El Pilates puede ser isométrico o de alta intensidad, por lo que el instructor debe tener esto en cuenta cuando enseñe Pilates a mujeres embarazadas. Una vez más, si estás embarazada e interesada en probar Pilates, consulta con tu médico.

¿Qué cualificaciones debo buscar a la hora de elegir un instructor?

En la actualidad, no existe un único organismo que certifique a los instructores de Pilates, por lo que pueden poseer experiencias y formación diversas. Sin embargo, según la Pilates Method Alliance (una asociación profesional mundial sin ánimo de lucro para el método Pilates), los instructores deben ser capaces de

– evaluar con precisión los patrones posturales y de movimiento de un cliente,

– comprender las actividades del cliente durante una sesión,

– Asegurarse de que el instructor puede adaptar un programa a medida para usted y puede marcar el ritmo de su entrenamiento para lograr la máxima eficacia.

En nuestra clínica Montecarmelo, todos los instructores de Pilates suelo, Pilates embarazadas y Pilates suelo pélvico están altamente cualificados y además todos están licenciados en fisioterapia por lo que las sesiones se realizan de forma individualizada y ajustando la intensidad y ejercicios a lo que cada cliente necesite en cada momento.

¿Dónde debo practicar Pilates?

Pilates es cada vez más popular. Por ello, muchos grandes gimnasios ofrecen clases de Pilates suelo como parte de sus programas de aeróbic. Los centros más grandes pueden tener una sala dedicada a Pilates con aparatos, o al menos, algunos equipos de Pilates en la planta principal del gimnasio. Si en su centro de fitness local no se ofrece Pilates, busque en Internet estudios de Pilates en su zona como GZ Fisiodeporte Montecarmelo, ofrecemos sesiones Pilates grupo a precios reducidos, Pilates para embarazadas, Pilates suelo pélvico y Pilates individual. Si necesitas más atención, puedes solicitarla en el número 633 651 619 o a través del formulario que encontrara en la web www.gzfisiodeporte.com.

4 comentarios
    • Dawa Jover
      Dawa Jover Dice:

      ¡Discrepo totalmente contigo! El Pilates no solo tonifica, sino que también quema calorías y ayuda a perder peso. ¡Yo misma lo he comprobado! Dale una oportunidad y verás los resultados. 💪🔥

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *