CÓMO VOLVER A LA RUTINA DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL DESPUÉS DEL EMBARAZO

Si acabas de tener un bebé, no necesitas que te digamos lo sorprendente que es el cuerpo humano. Ha crecido una vida y ahora es el momento de recuperarse.

Moverse bien, funcionar con normalidad y recuperar la forma de antes del embarazo es diferente para cada madre. El crecimiento de tu bebé ha tardado nueve meses, así que recuperar la forma de tu vientre también es un proceso.

¿Cuándo puedo empezar a hacer ejercicio?

A las mujeres que se recuperan de una cesárea o de un parto vaginal se les aconseja esperar seis semanas después del parto, pero puedes empezar a hacer ejercicios del suelo pélvico y a caminar en cuanto te sientas capaz. La rapidez con la que empieces a hacer algo más depende de muchos factores, pero de dos en particular:

  1. Actividad durante el embarazo: depende de si hiciste alguna actividad física durante el embarazo o no, si no hiciste entrenamiento funcional durante el embarazo (o antes), consulta a tu médico antes de empezar a hacer ejercicio.
  2. ¿Cómo fue el parto? Las complicaciones como los desgarros y las infecciones pueden hacer que necesites más tiempo para curarte antes de empezar a hacer ejercicio. Consulta con tu medico antes de empezar a realizar cualquier actividad física ya sea entrenamiento personal, pilates o cualquier disciplina.
¿Qué debo tener en cuenta?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la recuperación tanto de la fuerza como de la forma física tiene que ser progresiva, es decir, hay que empezar poco a poco incluso si has estado acostumbrada al entrenamiento funcional o entrenamientos HIIT antes del embarazo. Después del embarazo, las hormonas y la lactancia afectan a las articulaciones. Un entrenamiento funcional intenso o un ejercicio muy intenso demasiado pronto puede causar más estrés y daños si no estás completamente curada.

El aumento de grasa durante el embarazo es habitual, por lo que la mayoría de las mujeres se centran en recuperar el peso que tenían antes del embarazo. Pero es de la diástasis abdominal de la que muchas nuevas madres quieren recuperarse. Se trata de una afección en la que dos músculos abdominales verticales de la parte delantera se separan y se debilitan, lo que da lugar a una deformación de la barriga después del embarazo.

Estos músculos abdominales separados suelen curarse por sí solos en un periodo de seis semanas a tres meses. Puedes ayudar al proceso con actividades como pilates, yoga, ejercicios hipopresivos de abdomen y ejercicios de suelo pélvico. Evita al inicio cualquier movimiento brusco que provoque la flexión y abultamiento del abdomen, ya que pueden hacer que la diástasis de rectos se separe aún más.

Otro ejercicio con el que hay que tener cuidado es la natación. No te metas en el agua hasta después de la revisión postnatal y después de siete días sin hemorragias ni flujos postnatales. Las madres primerizas son más propensas a las infecciones de la piscina mientras se curan, sobre todo las que tienen puntos de cesárea, que tardan más en curarse.

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento funcional después del embarazo?

El entrenamiento funcional Montecarmelo consiste en hacer ejercicio para mejorar la capacidad de realizar las tareas cotidianas. Los movimientos que imitan las actividades de la vida real, como coger al bebé o subir el cochecito por las escaleras, pueden realizarse con más comodidad gracias al entrenamiento funcional.

El entrenamiento funcional y el entrenamiento personal nos va ayudar a ganar fuerza, elasticidad, flexibilidad y movilidad que vamos a necesitar en nuestro día a día siempre de una manera segura y guiada para evitar cualquier problema que nos limite a cuidar adecuadamente de nuestro bebé. Por ejemplo, las sentadillas nos ayudaran a mejorar la fuerza de nuestro tren inferior, a conseguir una mayor movilidad de la cadera y a tener el CORE fuerte para poder sujetar nuestro cuerpo sin dolores lumbares muy comunes cuando tenemos a nuestro hijo en brazos durante largos periodos de tiempo.

Gracias a los ejercicios funcionales que imitan la forma en que nuestro cuerpo se mueve de forma natural, corregirás tu alineación, postura y fuerza de forma cómoda y progresiva.

¡No lo dudes y acércate a nuestra clínica de Fisioterapia y entrenamiento personal en Montecarmelo y te ayudaremos a empezar de la mejor manera posible después de tu embarazo!

5 comentarios
  1. Edith Mayoral
    Edith Mayoral Dice:

    ¡Me encantaría escuchar las historias de mamás que han vuelto al entrenamiento funcional después del embarazo! ¿Alguien tiene alguna experiencia para compartir?

    Responder
  2. Gea
    Gea Dice:

    ¡Vaya, esta información sobre cómo volver al entrenamiento funcional después del embarazo es imprescindible! ¿Alguien ha probado estos consejos y ha tenido éxito? ¡Cuéntenme!

    Responder
  3. Dafne Li
    Dafne Li Dice:

    ¡Volvamos al entrenamiento funcional después del embarazo, chicas! ¡A darlo todo y recuperar el cuerpo de superhéroes! 💪👶🏋️‍♀️ #MamásEnAcción

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *