ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

¿QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL?

El entrenamiento funcional se ha convertido en la nueva palabra de moda en los gimnasios, pero no es otra «moda» del fitness. El entrenamiento funcional trabaja ejercitando los músculos de forma similar a como se utilizaría el cuerpo en la vida cotidiana. Gracias a esta modalidad, el cuerpo se prepara para la actividad diaria manteniendo la fuerza y resistencia para que nuestra vida cotidiana sea mejor.

Los beneficios del entrenamiento funcional difieren de otros entrenamientos por la forma en que se dirige al cuerpo, haciendo especial énfasis en la fuerza y resistencia. El entrenamiento funcional tiene como objetivo facilitar nuestra vida cotidiana, ayudando en movimientos como agacharse para atarse los cordones o coger de una estantería alta una caja. ¿Quieres probarlo por ti mismo? ¿Estás interesado en realizar sesiones de entrenamiento funcional en Montecarmelo con un entrenador personal? A continuación, te explicamos en qué consiste y que beneficios obtendrás

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO FUNCIONAL

1.  AYUDARNOS EN NUESTRO DÍA A DÍA

Al mejorar el funcionamiento general de tu cuerpo, aumentar la fuerza y la resistencia muscular y desarrollar la estabilidad muscular y corporal, las actividades cotidianas pueden realizarse con mayor facilidad. En comparación con el entrenamiento convencional, los beneficios del entrenamiento funcional tienden a superar todo lo demás porque se dirige realmente a los movimientos que realizamos en nuestro día a día.

Gracias al entrenamiento personal Montecarmelo, este entrenamiento funcional nos ayudará a preparar el cuerpo para que las acciones que realizamos en nuestro trabajo, en nuestro tiempo de ocio o incluso en nuestras labores domésticas sean de la forma más saludable posible y evitaremos dolores habituales como dolores lumbares, dolores de rodillas, hombros, en definitiva, dolores de las articulaciones y así aumentar nuestra calidad de vida.

2. MAYOR MEMORIA MUSCULAR

La práctica de este método de entrenamiento también mejora lo que se conoce como “memoria muscular”. Cuanto más realices un determinado movimiento o ejercicio, siempre guiado por un entrenador personal o fisioterapeuta en nuestra clínica en Montecarmelo, más rápido y con una respuesta mejor podrá repetir los movimientos en el futuro de manera inconsciente. Esto también es un beneficio muy grande en la práctica de un deporte específico incluso en deportes de alto rendimiento para una mejora de los resultados en competición.

Al realizar un entrenamiento funcional con regularidad, ya sea con entrenamiento personal o un entrenamiento funcional grupal, no solo ayudas a la construcción muscular y fortalecimiento de las articulaciones, sino que también potenciamos la memoria de nuestro cerebro ya que lo ejercitamos.

3. BAJO IMPACTO

Dado que el entrenamiento funcional implementa ejercicios de bajo impacto, es un gran punto de partida para que cualquier usuario lo pueda practicar independientemente de su nivel físico. Para gente menos entrenada o menos familiarizada con el entrenamiento, es un ejercicio perfecto ya que no causará ningún estrés a su cuerpo ni articulaciones por el bajo impacto.

Al principio puede ser frustrante para personas menos entrenadas introducirse en el mundo del fitness ya que no saben qué ejercicios le pueden venir mejor, sin embargo, gracias al entrenamiento personal Montecarmelo o entrenamiento personal grupal y la práctica de entrenamiento funcional esta introducción es más efectiva. No todo es el entrenamiento de la fuerza añadiendo peso, sino que los movimientos y la técnica adecuada es mucho más importante y para eso están nuestros entrenadores personales y fisioterapeuta para guiarte en todo momento.

4.  AUMENTA LA FLEXIBILIDAD Y LA COORDINACIÓN

A pesar de las ideas erróneas que circulan sobre la pérdida de flexibilidad en el entrenamiento funcional, en realidad es todo lo contrario. La ganancia de flexibilidad es grande ya que el rango de movimiento de los ejercicios funcionales es bastante amplio, lo que significa que tienes que empezar y terminar en una posición en la que tus músculos están estirados. Esto también provoca que el aumento de masa muscular no sea enorme. El entrenamiento funcional trabaja los músculos en todos sus rangos, pero sin una carga excesiva ya que mucha carga no ayudaría en la ejecución correcta del movimiento.

Uno de los principales objetivos del entrenamiento funcional es ofrecer resistencia. La puesta en práctica de sus ejercicios y programas contribuye a potenciar la fuerza funcional de tu cuerpo al aumentar la flexibilidad y la coordinación generales. A medida que tu rango de movimiento mejora, verás que las actividades del día a día se vuelven más fáciles.

5. MEJORA EL EQUILIBRIO Y LA POSTURA

Los ejercicios implementados a través del entrenamiento funcional utilizan múltiples músculos para mejorar tu fuerza y equilibrio, mejorando efectivamente tu postura general. La mayoría de los ejercicios que se realizan en un entrenamiento funcional no están estabilizados, por lo que requieren que reclutes otros grupos musculares pequeños para ayudar a apoyar a los más grandes. Gracias a esto, evitamos que el cuerpo sufra un sobreentrenamiento de un grupo muscular grande y generar una postura incorrecta. El entrenamiento funcional incorpora una serie de ejercicios que obligan al cuerpo a reclutar una cantidad de fibras musculares muy amplia ayudando a que el cuerpo trabaje en su conjunto de forma global y no tan analítica como puede ser un entrenamiento de hipertrofia.

Con el uso de la fuerza controlada y el entrenamiento con cargas controladas mediante el entrenamiento personal funcional, se puede mantener fácilmente el control del peso reduciendo la tensión en el cuerpo y potenciando la movilidad, el equilibrio y la postura. Una buena postura es fundamental para todas las cosas, por lo que el uso de rutinas de entrenamiento funcional ayudará a impulsar el estado de equilibrio en su cuerpo permitiéndole alcanzar su máximo potencial en las actividades a lo largo del día.

6. AYUDA CON EL DOLOR DE LAS ARTICULACIONES

Para aquellos que sufren regularmente dolores de espalda, musculares y articulares, el entrenamiento funcional puede ser muy beneficioso. Conocido por ser un puente entre el entrenamiento personal y la fisioterapia, el entrenamiento funcional está diseñado para devolver a tu cuerpo la forma en que está diseñado para moverse. Por ello, los dolores crónicos de espalda, rodilla, cuello y articulaciones pueden reducirse significativamente si se consigue que el cuerpo vuelva a lo básico.

Es un entrenamiento ideal para la gente poco entrenada que quiere moverse lo más cómodamente posible. Tanto si se mantienen alejados del ejercicio debido a la artritis o a los dolores crónicos de espalda y rodilla, los ejercicios utilizados en el entrenamiento funcional pueden hacer que las tareas diarias que antes eran difíciles, sean posibles. Por ejemplo: Una persona que sufre de dolor de espalda crónico puede encontrar muy difícil agacharse para atarse los cordones de las zapatillas, pero con el entrenamiento funcional el cuerpo pronto se adaptará a esta tarea diaria haciéndola más fácil de hacer.

7.  REDUCE EL RIESGO DE LESIONES

De la misma manera que el entrenamiento funcional mejora el dolor de espalda crónico, el dolor muscular y el dolor articular, también es capaz de reducir el riesgo de lesiones. Los movimientos cotidianos pueden dejar con muchos dolores residuales que nos merman en nuestra práctica deportiva ya sea amateur o a un nivel alto, y por eso los ejercicios del entrenamiento funcional son tan importantes.

Al imitar los patrones de movimiento de la vida cotidiana, es más probable que tu cuerpo pueda hacer frente a las tensiones diarias. El entrenamiento funcional se distingue del entrenamiento convencional por su forma de reducir el riesgo de lesiones y el estrés de su cuerpo. Cuando se entrena de forma funcional, no sólo se fortalecen los músculos, sino también los ligamentos que los rodean, que es la zona que suele lesionarse.

¡No lo dudes y acércate a nuestra clínica de Fisioterapia en Montecarmelo y te ayudaremos a conseguir tu mejor versión!